Salones de eventos para posadas en Querétaro

donde hacer posadas en Queretaro

¿Cómo organizar un posada? Al buscar salones de eventos para posadas en Querétaro, siempre nos preguntamos, ¿cómo debería organizarla? Para saber ésto, primero es necesario conocer un poco la historia de las posadas.

Desde tiempos coloniales se celebra esta magnifica tradición denominada como “Posadas” como objetivo principal es el conmemorar la peregrinación de María y José.

Comúnmente conocemos por las tradiciones el patriarca José junto su esposa María, ya que recorrieron desde Nazaret hasta Belén con el objetivo principal de efectuar sus compromisos fiscales. El tiempo de su trayectoria fue de 9 días, posteriormente al momento de llegada, la virgen prácticamente daría a luz a Jesús.

recetas para posadas de navidad e1474256792757 - Salones de eventos para posadas en Querétaro

Sin embargo, fueron impugnados de ciertos establecimientos, no obstante, tuvieron la necesidad de resguardarse en un cobertizo de nobles personas que le habían ofrecido.

Las posadas por parte de la iglesia católica, son festejadas en diferentes países del planeta, esto durante nueve días antes de la tradicional y magnifica nochebuena.

1587 fue el año donde el religioso fray Diego de San Soria, actualmente en el Estado de México, comenzó a festejar sedes del virreinato entre otras, es decir, misas de aguinaldo que generalmente conmemoraría dicho suceso el día 16 hasta el 24 de Diciembre.

Desde el comienzo esta celebración se perfeccionó en diferentes portales de los conjuntos religiosos y posteriormente se dispersó hacia la popularidad pública. No obstante, las vías vehiculares comenzaron a colmarse de las personas que con mucho alboroto realizaban las peregrinaciones, sin embargo, existía cierta abundancia de decoraciones alumbrantes, así como velas, luces de hogares, entre otras que actualmente son las luces que lleva cada uno de las personas que participan en este evento. La mayoría de los participantes bailaban y cantaban, no obstante, en cierto punto del evento, rezaban arrodillados.

Esta fue a forma en donde lo temporal y lo religioso se unían para lograr una cierta unión de alegrías, entusiasmo, y de apego a las posadas a esta celebración única y maravillosa.

Un dato curioso sobre este festejo, es que las diferentes casas de clases medias generalmente festejaban en un transcurso de 9 veladas.

No obstante, las casas eran decoradas con forraje o diferentes tipos de hierbas e incluso vidrio, y tiene como similitud esa celebración con la que festejamos en estos tiempos.

Sin embargo, la única disimilitud, es que en esos entonces los fuegos artificiales eran sumamente ruidosos y se oraba en el tiempo de entrada de los peregrinos, enseguida de la posada.

Sin embargo, desde mediados del siglo XX, existieron ciertos reemplazos de decoraciones, como los faroles, los sustituyeron por pequeños focos alumbrantes y de diferentes colores, al igual que las luces eléctricas decorativas.

Otro antecedente que es importante saber, es que también se han reemplazado la música, es decir, en esos tiempos tocaban música en vivo , y hoy en día utilizan reproductores mp3 para festejar este evento o simplemente Spotify.

Otro factor que ha sido modificado a través del tiempo es que actualmente se le otorgan a cada participante luces de bengala, sin embargo en esos tiempos hacían estallar fuegos artificiales. Posteriormente comenzaron a halagar a los invitados regalándoles diferentes objetos como cacahuates y canastillas rellenas de aperitivos a la gente mayor.

En aquel entonces las ya dichas canastillas eran echas de porcelana, que tenían como objetivo ser un recuerdo agradable de esa celebración, posteriormente se modificó este material por cartoncillo, o incluso de palma tejida, adjuntados diferentes decoraciones como el papel de china con diferentes colores llamativos. Actualmente los aperitivos son repartidos en pequeñas bolsas adornadas con símbolos de la fecha a la que se le conmemora.

Hoy en día desafortunadamente muchas familias no mantienen las diferentes costumbres que se practicaban en el pasado, y esto se ha enfatizado en los últimos periodos.

Tristemente en la actualidad muchas personas ya no recuerdan el motivo o razón de practicar esta celebración, es decir, muchas veces las posadas la transforman en danzas dentro de salón.

No obstante, es recomendable festejar las posadas de la misma manera que se celebraban antes, con el objetivo y/o finalidad de que toda la comunidad colabore y participe en la organización y colaboración de una posada clásica original.

Es muy agradable cuando una comunidad, sociedad y/o congregación se pone de acuerdo para organizar este festejo, ya que participan los vecinos, niños, personas adultas y todo tipo de personas.

Si estás buscando salones de eventos para posadas en Querétaro, sea totalmente exitosa debes tomar en cuenta los siguientes factores que te indicamos en Dos Arroyos:

-Velas

-Piñatas

-Luces de bengala

-Cuetes

-Silbatos

-Cuerdas para organizar juegos y crear un ambiente de diversión (saltar la cuerda por ejemplo), jugar lotería,

-Frutas que sean típicas de esta celebración

-Peregrinos

Por otro lado también es importante tomar en cuenta los siguientes consejos para la parte de la celebración:

-La decoración de la casa o el establecimiento donde se va a llevar a cabo el festejo es el factor mas importante, debido a que debe caracterizarse para que sea llamativo, puede adornarse con manteles, faros o papel picado.

-Los santos peregrinos deben estar totalmente preparados para cantar sus respectivos párrafos al igual que los invitados que deseen participar.

-Es necesario que los participantes organicen una fila, esto para que logren dividirse en dos grupos diferentes, cada grupo tiene una función diferente, el primer grupo debe pedir posada afuera del hogar y el segundo grupo debe mantenerse dentro de la casa para replicar los cantos de los santos peregrinos.

-Al finalizar los respectivos cantos, posteriormente se le otorga a cada participante un detalle, en este caso es un aperitivo dentro de las canastillas de papel, tomando en cuenta que ya estén incluidos los silbatos y las luces de bengala.

-Aquí es cuando viene la parte mas emocionante de la celebración; ¡Hora de partir la piñata!

-Finalmente después de partir la piñata, nuevamente se le otorga una porción de fruta a los diferentes participantes que asistieron a la posada.

Es importante mencionar que también el ponche, atole, tamales y los biñuelos son típicos en este evento, generalmente se reparte estas típicas bebidas al finalizar la partida de piñata, esto para disminuir el frio

Ahora que ya sabes cuales son las características, y los requisitos para salones de eventos para posadas en Querétaro, ¡Anímate a armar una en Dos Arroyos!

 

 

Leave your comment