¿Qué es el bautizo? ¿por qué seguimos esta tradición?

bautizo

¿Qué es el bautizo? ¿Por qué seguimos esta tradición?

Es tradicional que cuando nace un bebé, la familia que lo recibe organice un bautizo y se haga una ceremonia religiosa y una celebración con familiares y amigos. Todos conocemos este proceso, pero muy pocos conocemos su significado y la importancia que tiene este acto.

¿DE DÓNDE VIENE?

En la historia, encontramos el rito del bautismo desde los inicios de la iglesia, aunque anteriormente era un tanto distinto. Inicialmente era un privilegio que solamente los adultos podían gozar, pues se requería de estudio y preparación para el acto. En estos casos, se hacía principalmente por inmersión, es decir, la entrada y salida del agua simbolizando muerte y resurrección.

El bautizo es listado en el Antiguo Testamento de la Biblia como uno de los mandamientos que Dios nos da. Ahí se menciona como un rito de iniciación de los judíos, aunque ellos lo culminaban con la circuncisión de los niños. Posteriormente, se registraron bautizos más parecidos a los que conocemos hoy, se considera como un ritual de purificación y resurrección. Es un mandamiento tan importante que el mismo Jesús, siendo adulto, lo llevó a cabo como una señal de obediencia.

photo 1533120921505 7f40f5237ee1 - ¿Qué es el bautizo? ¿por qué seguimos esta tradición?

En aquellos tiempos, quien deseaba hacerse cristiano (seguidor de Cristo), debía arrepentirse, proclamar su fe, practicar los mandamientos y bautizarse. Posteriormente, las familias cristianas que tenían bebés y querían formarlos en la fe cristiana comenzaron a bautizarlos al nacer. Así surgió la práctica de esta tradición que hasta hoy en día sigue vigente hasta formar parte de nuestra cultura. Se cree en la fe católica que los bebés no son bautizados en su propia fe, sino en de la Iglesia.

Actualmente existen varias prácticas del bautismo; hay quienes lo siguen haciendo por inmersión, otros lo hacen por aspersión o infusión. La iglesia católica practica comúnmente el bautismo por infusión, en el que se derrama agua sobre la cabeza del bebé. Esto se hace poco después de su nacimiento y se cree que evita que el alma del bebé se pierda.

images - ¿Qué es el bautizo? ¿por qué seguimos esta tradición?

El aspirante al bautismo tiene que ser presentado por otros cristianos que vivan conforme a los mandamientos de Dios. Éstos serán sus padrinos y se encargarán de ayudar en la educación y formación del pequeño en los caminos rectos.

También encontramos el uso del agua con fines sacramentales en otras culturas como los babilónicos, griegos, romanos y los egipcios.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACERLO?

Bautizar a tu bebé es uno de los mayores regalos que puedes darle, pues lo estás introduciendo a la fe. Si al crecer no desea seguir la fe de sus padres, es libre de rechazarla, pero podrá volver a la iglesia. Al bautizarlo, el pequeño tiene libre entrada a la iglesia y la posibilidad de aprender y seguir la vida cristiana. Sus padres y padrinos tendrán la responsabilidad de formarlo y educarlo para que sea una persona de bien.

cuando bautizar a mi bebe 4245 - ¿Qué es el bautizo? ¿por qué seguimos esta tradición?

¿CÓMO CELEBRARLO?

Es esencial que le des la importancia que merece el evento, pues es una celebración de gozo que debes compartir. Una vez que comprendas lo que significa el bautismo para la vida de tu bebé, querrás celebrarlo a lo grande.

Tras la ceremonia, elije un lugar digno de la celebración en el que tus invitados puedan celebrar el bautizo contigo. En el salón Dos Arroyos de Querétaro encontrarás todo lo que necesitas para festejar este hermoso acontecimiento como debe ser. Ya sea que lo quieras celebrar al aire libre o en un salón, te garantizamos comodidad y calidad en todo.

Leave your comment