Medidas de prevención en eventos sociales ante el COVID-19

mujer y hombres casados

El COVID-19 ha llegado a México y se expande rápido. Por eso, en este artículo te compartimos las medidas de prevención en eventos sociales ante esta contingencia.

El día 11 de marzo de este año la OMS declaró estado de pandemia por el Coronavirus. En México recientemente entramos a la etapa dos de la contingencia. Según la Secretaría de Salud, esto implica que los contagios ya son entre locales y no sólo importados. Por eso es necesario evitar aglomeraciones para mitigar la proporción de contagios. Pero el panorama no pinta tan mal, después de todo, aún no se ingresa en estado de cuarentena obligatoria. Sólo habrá que seguir las indicaciones para intentar contener la propagación del virus. Por eso la implementación del programa de Sana Distancia. En este artículo te explicamos cómo aplicar estas medidas de prevención en tus eventos sociales.

Recuerda que debes mantenerte informado por los medios oficiales. Así que, si tienes alguna duda sobre las medidas de prevención, puedes consultar la página de la Secretaría de Salud.

Considera las posibilidades de contagio

¡Entramos a la fase dos de la contingencia en México! Pero, por más alarmante que pueda sonar esto, se han tomado medidas de contención a tiempo. Así que no habría por qué preocuparse por contagios excesivos mientras se sigan las instrucciones. Para poder entender estas instrucciones debes entender cómo se puede contagiar el virus: la saliva.

Afortunadamente no se han tenido reportes de que el Coronavirus sea de contagio aéreo. Todas las medidas de prevención que se han tomado son considerando que el contagio se realiza por la saliva. Cuando la Secretaría de Salud habla de objetos contaminados es porque una persona suelta gotas de saliva al hablar. Estas gotas caen sobre los objetos, contaminándolos. Por eso las medidas de prevención en eventos sociales incluyen lavarse constantemente las manos y no tocarse el rostro. Toma en cuenta que el contagio no se consigue ni por el sudor ni por la sangre. Así que no entres en pánico y mantén la higiene recomendada.

La “sana distancia” entre una persona y otra

Medidas de prevención en eventos sociales sana distancia 1024x455 - Medidas de prevención en eventos sociales ante el COVID-19

Es por la naturaleza del contagio que se ha establecido la “Sana Distancia”. Se trata una de las medidas de prevención para proteger a la población mexicana.

¿En qué consiste? En mantener a la población lejos del alcance de gotículas contaminadas. Para ello se promueve una distancia prudente entre personas.

Las medidas de prevención en eventos sociales sugieren espacios abiertos

Aún las medidas de prevención de propagación de los eventos sociales no los prohíben del todo. Lo único que tienes que hacer es seguir algunas indicaciones fundamentales

No más de 100 personas

En un comunicado oficial se informó que no se iban a permitir eventos en los que se congregaran más de 100 personas. Esto con la finalidad de disminuir las probabilidades de contagio.

Conserva una distancia prudente

Según las medidas de prevención en eventos sociales compartidas por la Secretaría de Salud, la distancia es vital. Las personas deben guardar una distancia de, por lo menos, metro y medio de radio. Esto evitará que, en caso de encontrarse con una persona infectada asintomática, las gotículas no se esparzan entre personas.

Revisa que ninguna persona presente síntomas respiratorios

¡Este punto es crucial para evitar contagios! Dentro de las medidas de prevención en eventos sociales se incluye evitar el paso a personas potencialmente infectadas. Por supuesto que se han dado casos de pacientes asintomáticos. Pero también su posibilidad de contagio es menor. Así que no recibas a personas que presenten síntomas respiratorios.

Debe ser un lugar ventilado o al aire libre

Como este virus se contagia principalmente de persona a persona a través de gotas de saliva contaminadas. Será necesario ventilas el lugar de reunión para que las gotículas tengan menor alcance. Así que tu mejor opción será un lugar ventilado o al aire libre.

Por eso, Dos Arroyos será tu mejor opción para seguir los protocolos de esta pandemia. Contamos con un jardín donde podrás seguir las medidas de prevención en eventos sociales. Toma las medidas necesarias y protege a la población mexicana.

Leave your comment