Conoce la historia de las posadas navideñas – Dos Arroyos

Posadas

Posadas Navideñas: La Historia.

La época decembrina ya está aquí, para muestra de ello basta con girar y observar nuestro alrededor. Vemos luces de colores, arbolitos navideños, adornos colgar en las calles preparándonos para darle la bienvenida a las Posadas Navideñas.

SANTOS PEREGRINOSeditada - Conoce la historia de las posadas navideñas - Dos Arroyos

En México, especialmente en Querétaro, tenemos diversas tradiciones que le dan color y sentido a nuestra sociedad. Del 16 al 24 de diciembre seremos partícipes de una de las tradiciones más bellas de la época, las Posadas Navideñas.

¿Cuál es la historia detrás de las Posadas Navideñas?

El pasaje que cita la biblia habla sobre el peregrinar del patriarca José y su esposa, María. Después de la anunciación del Ángel Gabriel a la Virgen como madre del hijo de Dios, salen de Nazaret rumbo a Belén. María y José deben cumplir con sus obligaciones fiscales y empadronarse en el censo ordenado por César Augusto. Tardan nueve días en llegar a su destino y un peregrinar de menos en mesón y algunos hogares para hospedarse. Se alojan en un establo que personas bondadosas les ofrecieron, es ahí donde sucede el nacimiento de Jesucristo. Conocidas como Las Posadas ahora representaciones que conforman el nacimiento de Jesús, con su llegada al Pesebre de Belén.

¿Por qué llegaron las Posadas Navideñas a México?

La historia de las posadas navideñas tiene su origen en el proceso de evangelización de los pueblos prehispánicos. Tiene sus inicios en 1587 cuando Diego de Soria pidió permiso a El Vaticano para celebrar misas diarias. Esto durante la novena que corresponde del 16 al 24 de diciembre. Al aceptarse ese pedimento comenzaron a celebrarse misas acompañadas por representaciones de la Virgen y San José pidiendo posada. Al final del rito religioso se celebraba una pequeña fiesta. Los fieles golpeaban una piñata de siete puntas con un palo y compartían algunos alimentos. Ese fue el  inicio de una tradición tal y como se conoce hasta ahora.

En la actualidad en nuestro país aún se realiza esta celebración pero ha sido tergiversada. Todavía se realizan los diálogos cantados por vecinos para “pedir posada”, mismos que fungen como peregrinos. Se acostumbra a estar alumbrados por veladoras esperando afuera de la casa hasta que se les permita pasar. Una vez realizado esta representación, los asistentes pueden disfrutar del caliente ponche de frutas y de la piñata. Momentos que son la esencia de las posadas y que son motivo de júbilo para todo mexicano que las celebra.

Son un total de nueve Posadas, que consisten en revivir el simbólico camino a Belén. Cada uno de los días tiene un distinto significado: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad

PIÑATASeditada - Conoce la historia de las posadas navideñas - Dos Arroyos

 

¿Cómo se realizan las Posadas Navideñas?

En la actualidad no todas las familias en México conservan la costumbre de celebrar de forma exacta una Posada Navideña. Se han convertido en eventos sociales y no en la tradición como tal. Si quieres vivir esta experiencia en Dos Arroyos te decimos cómo hacerlo para que organices una posada tradicional mexicana.

Necesitas:

  • Santos Peregrinos (San José y la Virgen María)
  • Libro de letanías
  • Velas
  • Canastitas de palma con dulces y colaciones
  • Piñata de siete picos, mecate y un palo de madera
  • Luces de bengala y silbatos.
  • Adornos (Papel picado, faroles, luces)
  • Comida (Atole, ponche, buñuelos, tamales y pan de dulce)

Para la celebración:

  1. Adorna la casa con faroles, papel picado y las luces.
  2. Organiza la procesión, tus invitados deben esperar afuera de tu casa y cantar los párrafos de peregrinos. Ellos deben llevan al frente a los Santos Peregrinos y cada uno una vela encendida.
  3. Tú y los miembros de tu familia deberán esperar dentro de tu casa para responder los cantos hasta otorgarles la posada.
  4. Al terminar esta representación se reparten las canastitas con dulces y colaciones, se prenden las luces de bengala y silbatos.
  5. Después viene el acto solemne ya que se debe rezar un rosario.
  6. Reúne a todos los niños para el momento más divertido ¡Romper la piñata!
  7. Reparte a todos tus invitados una pequeña porción de atole, ponche, buñuelos, tamales y pan de dulce. Esto para contrastar el frío y ser buen anfitrión.
  8. Finalmente se da por terminada la posada.

Recuerda que las Pasadas Mexicanas sirven para celebrar las fiestas en familia y fortalecer el cariño con tus seres queridos. Si te quieres reunir con ellos en estas fiestas decembrinas en Querétaro hay salones de eventos perfectos para ello.

Leave your comment