Elementos de la tradicional ceremonia de bodas en México

significado del vestido blanco de novia

Dentro de la realización del sacramento del matrimonio se encuentran un conjunto de elementos utilizados para la afirmación del enlace matrimonial. Los elementos de la ceremonia de bodas son cuatro, se entregan en orden específico en la ceremonia y tienen cada uno su significado. Por costumbre, estos elementos son aportados por padrinos que la pareja nupcial escoge, y con lo que generalmente tienen una elación cercana. Durante la ceremonia, los elementos son intercambiados entre los novios y seguido de este acto, se emiten unas palabras como simbolismo de cada uno.

Los cuatro elementos para la ceremonia nupcial

Anillos de matrimonio

Los anillos que se entregan en la ceremonia de bodas son el símbolo inequívoco del enlace matrimonial. A estas piezas se les atribuyen diversos significados, de los que se reconoce más el del amor eterno, debido a la forma circular. La cultura egipcia fue la que otorgó el anterior significado a los anillos de matrimonio. Los griegos, por otro lado, colocaban el anillo en su dedo anular porque según ellos, en ese dedo corre una vena que llega al corazón.

361449 gallery1 tmr2c - Elementos de la tradicional ceremonia de bodas en México

Una de las recomendaciones que se hacen al momento de elegir los anillos de compromiso, es que debe cuidarse que el diseño de éste sea sencillo. Lo más aconsejable es que estos sean de oro amarillo o blanco, dependiendo en gran medida del color del anillo de compromiso de la novia. Los diseños lisos y sin ningún tipo de tallado son los más empleados en las ceremonias. Sin embargo, muchas parejas deciden grabar en sus anillos la fecha del o el nombre de su cónyuge por la parte interna del anillo.

Durante la ceremonia, la dama o los padrinos de anillos entregan estos al sacerdote para que sean bendecidos. Posteriormente se pide a cada uno de los contrayentes que coloque el anillo en el dedo anular izquierdo. Cuando el novio coloca el anillo a la novia y viceversa, se dicen las palabras “recibe este anillo como signo de mi amor y de mi fidelidad”.  Con esto último tiene relación el hecho de que los anillos siempre deben portarse por la pareja. Lo anterior se hace para denotar que la persona en cuestión está casada.

Arras de matrimonio

 

Silver Plated Oval Shaped Arras Chest with Round Pearls COFJC006 Arras de Boda Unity Coin Holder Wedding Coin Box Arras de Matrimonio Cofre de Boda 0 - Elementos de la tradicional ceremonia de bodas en México

Las arras son una antigua costumbre hebrea y su nombre proviene de la palabra árabe arrab, que significa prometer y ofrecer seguridad. En las ceremonias nupciales las arras hacen referencia a la prosperidad económica y a la unión material. Así mismo, las arras son un símbolo del compromiso que la pareja tiene Dios, de esforzarse para hacer bueno uso de sus bienes materiales. Son 13 moneditas que simbolizan los 12 meses del año y una monedita más que significa compartir con los pobres. Contrario a la creencia casi generalizada del número 13, este significa buena suerte y fortuna en las arras.

Durante la ceremonia, la dama o los padrinos de arras entregan estas al sacerdote para que las bendiga. Seguido de lo anterior, el sacerdote las pasa al novio, quien las deja caer sobre las manos de su esposa. Así como el novio es el encargado de dar las arras a la novia, en ocasiones es él mismo quien las paga. Como último dato sobre las arras, estas generalmente están bañadas en oro o en plata.

Lazo de matrimonio

Este elemento de la ceremonia de bodas representa el enlace entre los novios, una tradición muy antigua. Por lo tanto, el lazo simboliza el amor de la pareja que los conservará unidos toda la vida. Casi al desenlace de la ceremonia, el lazo se coloca por dos de las damas, primero sobre los hombros del novio y posteriormente sobre los de la novia. Una vez colocado el lazo en la pareja, este se porta hasta el final de la ceremonia nupcial.3ceca0f171539c19ddbd806ae619e877 mexican wedding traditions mexican weddings - Elementos de la tradicional ceremonia de bodas en México

Ramos de la novia

a1096faaf2887ceef494e9bcccb4b090 - Elementos de la tradicional ceremonia de bodas en México

Durante todo el evento nupcial la novia lleva consigo tres diferentes ramos. El primero de ellos se usa al momento de entrar a la iglesia. Antiguamente la flor característica de este ramo era el azar, pues simbolizaba pureza. Hoy en día las flores empleadas en este primer ramo son diversas y represen la generosidad, la alegría y la fertilidad de la mujer. El segundo ramo es el llamado ramo de la virgen, que la novia ofrece a la virgen del altar al término de la ceremonia. El ramo de la virgen se ofrece como agradecimiento del sacramento del matrimonio y para pedir bendiciones para la pareja.

Por último, se encuentra el ramo que la novia lanza a sus invitadas en la recepción de la boda. Aunque este último ya no se lleva durante la ceremonia, es muy tradicional su uso en las bodas. Este ramo es lanzado a las invitadas solteras del festejo y según la tradición, quien logre atraparlo será la próxima en casarse.

Leave your comment