¿CÓMO SURGIÓ EL DÍA DEL PADRE?

man-tree-path-pathway-grass-walking-700342-pxhere.com

En la actualidad, celebramos el día del padre dándole algún regalo a papá y reuniendo a la familia, pero, ¿conoces su origen?

 

HOMENAJE A LOS PADRES

Una vez al año acostumbramos reunirnos con la familia para conmemorar el amor de papá y darle algún regalo especial. A pesar de esto y contrario a la creencia popular, el día del padre no tiene un origen comercial.

El día del padre surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos ideado por una mujer llamada Sonora Smart Dodd. Ella quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, veterano de la guerra civil, quien enviudó al nacimiento de su sexto hijo. A partir de ese acontecimiento, Henry Jackson se hizo cargo de la educación y provisión de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta del gran ejemplo a seguir que impuso su padre al hacerse cargo de la familia. Fue entonces que propuso la fecha de nacimiento de su padre, 19 de junio, para celebrar el día del padre.

La idea de tal celebración fue bien recibida por muchas personas en distintos pueblos y ciudades de Estados Unidos. Fue hasta 1924 que el presidente Calvin Coolidge estableció un día oficial para celebrar a los padres de familia. En 1966 el presidente Lyndon Johnson declaró que el tercer domingo de junio se celebraría a los padres.

CELEBRACIONES EN OTROS PAÍSES

En la mayoría del continente americano, se lleva a cabo esta celebración a los padres el tercer domingo de junio. La fecha fluctúa entre los países de origen católico, por ejemplo, en España se celebra el 19 de marzo. Esto se debe a que se relaciona con la festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret.

En Alemania, se celebra el Vatertag el 30 de mayo, día de la Ascensión de Jesús; es una fiesta nacional. El Herrentag es una celebración tradicional que consiste en hacer un viaje de varones para subir una montaña. En este viaje de celebración, los hombres llevan carros con vino o cerveza y comida regional.

Brasil, festeja a los padres cada segundo domingo de agosto, en República Dominicana, el último domingo de julio. En Argentina, el 18 de junio, en Guatemala y El Salvador, el 17 de junio y en Perú el 24 de junio.

En México, se comenzó a celebrar esta conmemoración al amor de papá aproximadamente en el año 1950. Inició como un pequeño reconocimiento en las escuelas y posteriormente tomó popularidad y las familias mexicanas comenzaron a celebrarlo también.

CELEBRACIÓN DE AMOR

El esquema familiar ha ido cambiando con el paso del tiempo y, en algunas familias, la figura paterna ha tomado bastante fuerza. En una sociedad donde las familias son de todas formas y tamaños, podemos acordar que el papel paternal es indispensable.

En algunas culturas donde la mujer es discriminada, los hijos son considerados como un reflejo de su padre. Se tiene la creencia de que siguen ejemplos sobre el trato que perciben hacia las mujeres de su casa. Por esto, el rol del padre ha logrado reforzarse en la sociedad, al ser la fuente de enseñanza en sus hogares.

Este festejo es la ocasión perfecta para reforzar los valores y conductas de la paternidad responsable y el amor paternal. Tomamos un día entero para expresar nuestro agradecimiento por su amor, esfuerzo y provisión que normalmente pasan desapercibidos. También es un complemento que se une a otras dos especiales celebraciones: el día del niño y de la madre.

Por eso, toma esta celebración para recordar y agradecer todas las lecciones aprendidas gracias a tu padre. Regálale un abrazo, un regalo, una celebración o un pensamiento sabiendo que, aunque estén lejos o cerca, siempre formará parte de ti.

Leave your comment