CÓMO CELEBRAR UN BAUTIZO CIVIL

hand-person-white-photography-feet-boy-622313-pxhere.com

El bautizo civil o laico es, en esencia, la bienvenida que le da la familia a un nuevo miembro dándole todos los derechos y obligaciones de un hijo. ¿Cómo se celebra? Aquí te decimos cómo hacerlo.

 

EL BAUTIZO CIVIL

Actualmente, un gran número de familias que no pertenecen a la religión católica deciden no bautizar a sus hijos. Aun cuando no se lleve a cabo una ceremonia religiosa ni los ritos comunes de los bautizos, ellos quieren celebrar. Por esto, el bautizo civil está ganando popularidad; los padres quieren festejar la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Esta celebración es una “bienvenida a la sociedad” y está pensada sobre todo para niños de hasta seis años. El único requisito para los padres es que estén empadronados en el ayuntamiento donde deseen realizar la ceremonia. Ésta es oficiada por el alcalde o un concejal y es bastante breve, pues únicamente se leen algunos artículos. Éstos son el 6, 12 y 27 que estipulan los derechos y obligaciones del nuevo miembro de la sociedad. Todo es parte de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas en noviembre de 1989.

Los padres y padrinos pueden decir unas palabras de compromiso durante la ceremonia jurando defender los derechos del niño. Asimismo, pueden leer algún texto durante la celebración y elegir una música que les parezca adecuada para la ocasión. Al finalizar la ceremonia, el niño recibirá la “Carta de Ciudadanía” que es un reconocimiento de su estatus de ciudadano.

Este acto no tiene una etiqueta precisa; son los padres quienes eligen la formalidad de la vestimenta de sus invitados. Si fuera formal, los hombres vestirán de traje de corbata azul o gris y las mujeres vestido de coctel.

EL FESTEJO

Después de la ceremonia, los padres pueden invitar a sus familiares y amigos a un almuerzo o merienda. Pueden hacer una celebración muy similar a la de un bautizo religioso y dar regalos al niño protagonista del día.

A pesar de su formalidad, en un bautizo civil reina un ambiente mucho más relajado que en los religiosos. Puedes aprovechar esto para crear una reunión donde la alegría y las risas sean los principales componentes.

Procura ofrecer a tus invitados alimentos ligeros tipo snack que se puedan comer rápidamente sin necesidad de sentarse. Estos tentempiés podrían componer los platillos de tu celebración ofreciendo mayor variedad y apelando a los gustos de todos. Puedes combinar quiches, sándwiches, snacks de salmón, brochetas de frutas, embutidos, croquetas, bolitas de queso y muchos otros alimentos deliciosos.

También puedes complementar con snacks dulces a manera de postre como bombones, cupcakes, helados, galletas, frutas con chocolate, entre otros. Cuando se presenta un menú ligero y fácil de consumir, las opciones son infinitas y sin dejar de ser elegante.

people celebration love portrait baby smiling 345173 pxhere.com  300x200 - CÓMO CELEBRAR UN BAUTIZO CIVIL

MENÚ INFANTIL

Al igual que en los bautizos religiosos y las comuniones, la presencia de los niños suele ser muy numerosa. Por esta razón, no podrás olvidarte de incluir opciones en el menú que tengan a los niños muy felices.

Para ellos, puedes poner una mesa de que incluya dulces, frutas y uno que otro snack salado para complementar. Puedes colocar Nuggets, pequeños platitos de macarrones con queso o salchichas pequeñas como alimento salado para ellos. También puedes incluir bolsitas con dulces y libritos para colorear o juguetes como regalo y entretenimiento para los más pequeños.

white sweet food cooking blue closeup 557931 pxhere.com  300x200 - CÓMO CELEBRAR UN BAUTIZO CIVIL

Los bautizos civiles generalmente son celebrados por las mañanas, por lo que un salón que tenga salón o jardín será ideal. Mira la galería de Dos Arroyos y descubre por qué es tu mejor opción para esta celebración tan emotiva. Toma en cuenta estos consejos y anímate a celebrar la llegada del nuevo miembro de tu familia con un bautizo civil.

Leave your comment